En Sporting se trabaja en el desarrollo de un club cada vez más profesional y una de las áreas con un papel preponderante es la nutrición. La educación nutricional y el acompañamiento individual para los deportistas del club es parte de la dinámica de trabajo en los últimos dos torneos.
“Encontré un panorama donde no había trabajo previo y personalmente eso me agrada porque me permite trabajar desde cero. Una de las cosas que más me sorprendió fue la resistencia al consumo de carbohidratos, pero hemos ido cambiando ese chip al enfoque de rendimiento, que los atletas comprendan que ellos comen para rendir y no se miden por un competente físico estético” comentó Catalina Fernández, doctora en nutrición humana y especialista en nutrición deportiva.
En Sporting el área de nutrición existe desde mitad del clausura 2023, la primera intervención fue un diagnóstico para conocer qué y donde comen los jugadores, quien cocina en casa, cómo es el comportamiento durante los entrenamientos, concentraciones y partidos y a partir de ahí generar los cambios necesarios.
“Una de las primeras intervenciones fue asegurarnos que los jugadores incluyan alimentos fuente de carbohidrato al medio tiempo para aumentar el aporte energético en la segunda mitad de los partidos” comentó Fernández.
Muchos son los avances en esta área, por ejemplo: El análisis de la composición corporal se hace más detallado, según la estructura ósea de cada deportista para determinar cuánto músculo tienen y donde se puede mejorar. La educación nutricional es constante en temas como hidratación, consumo de carbohidratos, recarga de energía al medio tiempo, etc.
“Hemos venido desarrollando desde infografías, conceptos, con diseño de material original para el club y planeamiento de sesiones educativas y talleres, no solo para los equipos de primera división, también para el fútbol base” añadió.
La alimentación en concentraciones ha mejorado, hay mayor variedad y cada ingrediente cumple con una función a nivel energético, de recuperación, adaptaciones y fortalecimiento del sistema inmune.
Un tema de vital importancia en el deporte es la hidratación, por eso en Sporting se mide la taza de sudoración para determinar cuáles deportistas tienen mayor necesidad y de manera regular se aplican mediciones del estado de hidratación por medio de gravedad específica de la orina y así conocer cuales deportistas necesitan refuerzo.
El trabajo de campo realizado por Catalina Fernández ha sido clave para el avance en este campo, así como la receptividad y disposición encontrada en el grupo de jugadores para colaborar y aprender.
Departamento de prensa/ SFC