Marcado en la historia del futsal nacional

Diego Solís fue pionero en el deporte costarricense, ahora lo es en Sporting FC

Hace poco más de 30 años, Costa Rica vivió su primer mundial de fútbol sala y el ahora entrenador, Diego Solís, estuvo presente en Hong Kong para dicho certamen, donde no sólo formó parte de la delegación tica, sino que marcó historia para este deporte a nivel nacional.

“El primer mundial de FIFA fue en Hong Kong. Fue la primera vez que FIFA organizó un campeonato de futbol sala, en 1992. Marqué el primer gol de Costa Rica en un mundial, recuerdo que fue de penal contra Brasil. Fue en ese mismo mundial, en la fase de grupos, que contra Bélgica hice tres goles”, comentó Solís, quien ahora marca historia pero dentro de Sporting FC.

El estratega fue de los pioneros en este deporte en Costa Rica, comenzando desde fútbol salón en 1985, cuando formaba parte del equipo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y además, jugaba en la segunda división de fútbol once, combinando ambas disciplinas.

Para el Mundial de 1992, la FIFA comenzó a involucrarse más con el fútbol sala, invitando a Costa Rica a participar en el campeonato pues era el único país de Concacaf en el que practicaban dicho deporte..

“Recuerdo que eran 16 selecciones como Brasil, Bélgica, Paraguay, Argentina, Holanda, Nigeria, España. A nosotros no nos fue muy bien, nosotros todavía jugábamos fútbol salón, no había un balón como tal de fútbol sala. Nosotros entrenábamos con balón de fútbol salón que era más pequeño y más pesado, cuando llegamos allá, en los primeros entrenamientos nos dieron un balón diferente, picaba mucho, era más liviano y nos afectó porque muchas selecciones ya tenían ese balón y la verdad eso sí nos afectó mucho”.

Solís dejó de jugar para la Selección Nacional en el Mundial de Guatemala, realizado en el año 2000, lo que no esperaba es que doce años después volvería al mismo país, con La Sele pero, esta vez como Director Técnico.

“Todo a su tiempo, mi último mundial fue en Guatemala en el año 2000 y después por cosas de la vida me eligen para dirigir la selección nacional en el 2012. Era mi primera eliminatoria y fue en Guatemala precisamente. Ganamos la eliminatoria invictos y le ganamos la final a Guatemala. Quedamos campeones de Concacaf”.

El estratega sigue escribiendo historia en el futsal costarricense ahora, quedando en el registro como el primer entrenador de Sporting FC en dicha disciplina.

“No había pensado que soy pionero en fútbol sala como jugador y ahora también pero como entrenador albinegro. A veces hay que estar en el momento preciso y está tocándome a mi iniciar en la rama de fut sala con Sporting y es un honor. Son situaciones que quedan marcadas en el tiempo”

Dejanos tus comentarios!

Suscribite al Boletin de Sporting FC

Gracias por creer en Sporting FC. ¡Vamos por todo!