La semana anterior presentamos de manera oficial a José Rodríguez, como el nuevo entrenador de nuestro equipo de fútbol femenino. Es bien sabido por todos, que es el hermano gemelo del técnico anterior, Edgar Rodríguez, pero, ¿Quién es José?
“Soy José Enrique Rodríguez, soy de San Pedro de Poás de Alajuela. Hace 20 años que trabajo como Profesor de Educación Física, sigo ejerciendo actualmente en dos colegios de Alajuela. Tengo 18 años de casado, y tengo 2 bebés, una de 17 y otra de 13 años, Valeria y Amanda”.
-¿Cómo empezó el fútbol y la dirección técnica para usted?
“Desde que estaba en el colegio, a veces le ayudaba a la maestra de la Escuela a dirigir los partidos de los niños. Siempre jugué fútbol, nunca profesionalmente, jugué fútbol sala un par de años en Primera División con Poás. Muy joven, en el 2005, junto con un amigo, Diego Murillo, fundamos la Escuela de Fútbol Poás, que este 2023 cumple 18 años de servicio. Además, como mencioné, tengo 20 años de ser profesor de Educación Física y me ha tocado dirigir las diferentes selecciones del colegio de fútbol y fútbol sala, tanto en masculino como en femenino”.
-Tu inicio dirigiendo equipos de fútbol de manera profesional, ¿Cómo se dio?
“En el 2010 empecé formalmente a trabajar como Entrenador de Divisiones Menores en Liga Deportiva Alajuelense, hasta el 2015. Posteriormente, fue cuando llego al Fútbol Femenino con CODEA-Alajuela, del 2016 al 2018. Pasé a ser Asistente Técnico de Primera División Masculina con Grecia, con el profe Luis Diego Arnáez, estuve un año allí, luego con el Tuma Martínez y con Johnny Chaves, ya fungiendo como Secretario Técnico. Ahí mismo en Grecia, asumí como Coordinador de Ligas Menores. En el 2021, regreso al Fútbol Femenino como Director Técnico del Deportivo Saprissa F.F hasta enero 2023”.
-Dejando el fútbol de lado, ¿Qué le apasiona al profe?
“Me apasiona muchísimo viajar con mi familia, lo disfruto mucho. Tengo otros pasatiempos que me encantan como el póker y el pool. Pero sin duda, salir a un restaurante o paseo con la familia es lo que más disfruto”.
-El sueño de niño ¿Cuál era?
“Pues de niño uno sueña con jugar en Primera o con la Selección, no en dirigir. Sin embargo, desde que empecé en esto de dirigir, siempre he tenido claro mi sueño, y es dirigir una Selección Nacional, en cualquier categoría o rama, pero lo tengo como un objetivo fijo en mi vida. Es un sueño que hemos compartido mi hermano y yo desde muy jóvenes, y que a uno de los 2 ya se le esté cumpliendo el sueño, es muy lindo y gratificante”.
-Finalmente, ¿Cómo empezaste en el fútbol femenino?
“Al fútbol femenino entré por el Comité de Deportes de Alajuela, junto con mi hermano, que nos abrió las puertas, y nos enamoramos del fútbol femenino y ver como ha crecido es muy lindo, aunque falta muchísimo aún por mejorar. Y ahora que Sporting me abre las puertas, espero seguir mucho tiempo acá y seguir aportando al crecimiento del fútbol femenino”.