Hay una pregunta que nos hacen constantemente: “¿El estadio cuenta con parqueo?”. Nuestro estadio no cuenta con parqueo interno, el espacio es pequeño, pero, sí hay personas que se encargan de cuidar nuestros autos, así como los de las personas que visitan el Ernesto Rohrmoser. Una de ellas es María José Cortés, o más conocida (con mucho cariño) como “Negra”.
La negra, como le llamamos dentro de la institución, es vecina de Lomas del Río acá mismo en Pavas, y es parte de los cuida carros del estadio desde que el equipo se encontraba en Segunda División.
“Desde el tiempo que el equipo estaba en segunda, recuerdo que llegaba a cuidar los carros de los jugadores. Ya son como 4-5 años, por ahí va, ya casi ni me acuerdo porque tengo tiempo de estar ahí, desde que el equipo comenzó”.
Y es que el tiempo que ha estado en las afuera del estadio, ha hecho que haya un cariño recíproco, de parte de la institución hacia ella y de ella al equipo, al cuál apoya como una aficionada más; con esto la negra se ha ganado un lugar con cada uno de los jugadores del equipo.
“’¿Listo amigo?’ esa es la típica frase de nuestra amiga. Siempre ha estado ahí, pulseándola como dicen popularmente. Desde que estamos en segunda división la conocemos algunos y es bonito ver cómo también viste con orgullo la camiseta del equipo. A uno le hace bien verla e incluso nos motiva en las mañanas o los días de partido. Nosotros que estamos desde segunda le tenemos más aprecio pero la verdad ella se gana el cariño de todos, incluso, hace falta cuando uno no la ve”, así describió nuestro jugador Rigo Jiménez a la negra, a quién conoce desde el 2018.
María José, además de cuidar los carros de los que asisten a los partidos, ahora trabaja como vendedora en las afueras de una escuela del mismo distrito, sin embargo, según cuenta ella misma, el tiempo de pandemia fue complicado, por las clases virtuales y los estadios sin público.
“La verdad los jugadores me han ayudado mucho, me tratan muy bien y son muy buenos conmigo. Cuando estuvo eso de la pandemia, yo había quedado sin trabajo, me pasaba todo el día en el estadio y ellos estuvieron ahí ayudándome, con dinero y con cositas, incluso un diario”.
Para la negra el equipo ha significado una ayuda no sólo para ella, sino también para el distrito. Las ayudas, que principalmente han sido enfocadas en la niñez de la localidad, son resaltadas por ella como una de las principales virtudes del club.
La negra, en conjunto con Kevin, y dos más de sus vecinos, son las personas a las que les confiamos la seguridad de nuestros carros. Si nos acompañás a alguno de nuestros partidos en casa, no dudés en confiarle el tuyo y cuando salís, recordá la importancia de reconocer el trabajo que hacen, pues es honesto y en la mayoría de ocasiones sacrificado.