El nombre de Adonis Pineda se ha visto marcado por un episodio de su carrera donde no todo fue alegría pero, ese detalle del 2019 es un punto negro en una hoja blanca que contiene más historia de la que muchos conocen y que hoy queremos contarles.
Todo comenzó en Hojancha, Guanacaste, en un pueblo llamado Pilangosta de donde es oriundo el hoy guardameta de Sporting, sin embargo, en aquel momento, Adonis no se veía defendiendo la portería. Jugaba en el medio campo pero un problema en su salud lo hizo tomar una decisión que cambiaría por completo el rumbo de su vida.
“Ser futbolista para mí siempre fue un sueño y me siento orgulloso de ver que ante las adversidades lo he logrado. De hecho que decidí ser portero por una de las pruebas que me vinieron desde niño, yo jugaba en la media pero tuve una enfermedad en el corazón. Fue muy duro cuando me dijeron que podía jugar pero, me iba a costar entonces mi papá me dijo que si quería ser portero. Al principio le dije que no pero me convenció y creo que fue una de las mejores decisiones que pude tomar. Gracias a Dios pude superar ese capítulo y seguir adelante”, expresó Adonis.
Después de pasar por médicos y superar la enfermedad, Adonis comenzó a jugar en el equipo del barrio y además en el colegio en el que estudiaba; de ahí dio el salto de Guanacaste a Alajuela, donde comenzó su carrera profesional.
“Mi carrera comenzó a los 14 años con Alajuelense, llegué a San José a esa edad. Llegué gracias al profesor de física del colegio en el que yo estudiaba. Era entrenador mío en el colegio y trabajaba para la Liga en ese momento en escuelas de fútbol, me dijo que si me conseguía una prueba y le dije que sí. Se llama Erick Gómez, lo quiero y admiro y para mí es otro papá, que me ayudó, siempre estuvo pendiente de mí y hasta el día de hoy está ahí, preguntándome como estoy”.
Desde ese momento, Adonis comenzó a vivir en Alajuela. Su primer año lo vivió con una familia que consiguió el club, para después vivir con su mamá en un apartamento por seis años, en los que pasó por las categorías U15, U17, la segunda división de Alajuelense y finalmente llegar a la Primera División con el soñado debut.
“Pasé a primera con 17 años, jugaba con el Alto Rendimiento y entrenaba con la Primera División. Debuté con Guilherme Farinha, tuve pocos partidos después de mi debut pero jugué más cuando llegó Wilmer. Me fui a préstamo al Municipal Grecia a inicios del 2019, jugué seis meses, me fue muy bien y volví a la Liga y fui el primer portero, tuve una regularidad muy buena, jugué hasta las finales que lastimosamente no se pudo ganar. Tuve un semestre complicado en la liga donde no era convocado y pedí el préstamo para Sporting”.
Así fue como el guardameta llegó al equipo josefino, donde actualmente es el primer portero e incluso, después de un año donde distintas lesiones lo habían dejado fuera, ha sido seleccionado por los canales deportivos como el jugador destacado de algunos partidos.
“Sporting para mí ha sido una de las decisiones más importantes que he tomado, porque fue el club que me abrió las puertas y voy a estar eternamente agradecido. He aprendido a luchar y me han enseñado a que las cosas pueden volver a ser como eran antes, me han hecho sentir como en casa, como que si llevara toda una vida con ellos y eso es algo que cuesta que se dé. Ha sido un año difícil pero quedó en el pasado, voy creciendo como futbolista gracias a la competencia sana con Leo, Sthuart y con el profesor Carlos que nos exige al máximo, no nos deja que nos conformemos y eso me ha ayudado mucho. Sé que voy a seguir creciendo como futbolista y como persona porque al final es lo que vine a buscar, más regularidad y confianza para volver a ser el Adonis que era en su momento y todavía hacer aún más de lo que hice porque sé tengo mucho más que dar en mi carrera”.
Dentro del currículum del portero de 26 años se suman convocatorias a las selecciones menores, incluyendo la Sub 20 con la cuál disputó un Mundial, además de llamados a la Selección Mayor para dos Ligas de Naciones, algo que desea volver a experimentar en el futuro próximo.