La parte de nutrición no sólo se ha implementado en los equipos de primera división de la institución, también es algo que se ha ido integrando paulatinamente en las divisiones menores del equipo con nuestra nutricionista Catalina Fernández.
En primera instancia, el Alto Rendimiento de Sporting ha sido parte de cápsulas de nutrición, recibiendo distintos talleres para entender el funcionamiento de su cuerpo y lo que este pide en cada una de las etapas del entrenamiento y de su vida diaria.
“La parte educativa es importante para entender bien los alimentos y usarlos a nuestro favor, porque la alimentación es fundamental para el rendimiento deportivo. Cuando somos atletas trabajamos con el cuerpo, lo sometemos a cargas, intensidades y demás, a las que el cuerpo no está acostumbrado de manera natural por lo que vamos a necesitar más de ciertos nutrientes. La alimentación adecuada hace que cuando estemos en cancha el rendimiento se dé y que ese proceso crónico de recuperación, enfocado en fuerza, resistencia, potencia, velocidad que se necesitan en el fútbol, sea mejor”, comentó Catalina Fernández, especialista a cargo de la nutrición del equipo.
Los talleres con el Alto Rendimiento empiezan como un plan piloto que se planea llevar a las categorías inferiores del conjunto albinegro, con el fin de educar a los más jóvenes, proyectándolos como futuros atletas de la Primera División.
“Empezamos a educar desde categorías menores, que entiendan los alimentos, que esto es como una caja de herramientas y que sepan que herramienta necesitan para cada momento, antes, durante y después del entrenamiento. Que sepan qué necesitan en la alimentación diaria. Es darles herramientas, que si tienen que recurrir a alimentos de establecimientos porque están en clases, que sepan realmente qué pueden comer y qué necesita su cuerpo. Si les enseñamos desde chicos significa que podemos minimizar el riesgo de lesiones, enfermedades, potenciar el rendimiento y cuando lleguen a instancias mayores se tenga un equipo sólido y educado”.
Como parte de los talleres de nutrición, se cuenta con el apoyo del aliado comercial Nutrisnacks, que ha brindado paquetes de producto que incentivan a los muchachos, pues los reciben como premios en cada una de las cápsulas que reciben.